De mayo a octubre, UNVM y AERCA incubarán 15 emprendimientos
Se postularon 53. Nueve de los elegidos están liderados por mujeres. En esta nota, uno por uno
La serie Adolescencia evidenció a subculturas, sus características y los riesgos que conllevan
En los últimos días, y a raíz del drama expuesto mediante la serie británica Adolescencia, se comenzó a hablar de los "incel" (acrónimo de la expresión inglesa involuntary celibate, “célibe involuntario”), una subcultura integrada sobre todo por hombres que no están pudiendo establecer relaciones románticas y sexuales por su apariencia física o su situación social.
También se habla de la manósfera (del inglés manosphere), subculturas digitales con una visión misógina y una mirada negativa del feminismo.
Estas comunidades dan a quienes las integran una sensación de pertenencia que busca erradicar vacíos socioafectivos, agrupando a hombres que se sienten solos, heridos e incomprendidos por la sociedad, canalizando su frustración hacia las mujeres y el feminismo. En sus versiones extremas sirvieron para organizar ataques digitales violentos y colectivos contra las mujeres.
El origen del término incel se da en 1997, cuando una estudiante canadiense creó un sitio web para documentar sus dificultades para encontrar pareja llamado Alana´s Involuntary Celibacy Project.
La subcultura tiene su propio cripolecto –lenguaje específico críptico– y una filosofía que necesita su propia enciclopedia –la Incel Wiki– para ser explicada.
La serie Adolescencia vino a exponer internacionalmente lo que está sucediendo con muchos jóvenes en todo el mundo; lo generado a partir de esta producción revivió advertencias sobre el uso de dispositivos móviles a edades tempranas y la exposición a contenidos humillantes y deshumanizadores, con la consiguiente propagación del odio y su penetración en comunidades radicalizadas.
Una nota en el medio Marie Claire explicó que "aunque sus raíces pueden rastrearse a principios de los años 2000 con el auge de blogs y foros anónimos, la manosfera ganó fuerza y notoriedad especialmente durante la última década. Plataformas como Reddit, 4chan, YouTube y posteriormente TikTok ayudaron a difundir ampliamente discursos que cuestionan la igualdad de género, la inclusión y los derechos ganados por los movimientos feministas".
Esa publicación advirtió que "el anonimato de internet y la ausencia de límites claros en algunas plataformas crearon un ambiente propicio para la radicalización de ciertos discursos que, en sus casos más extremos, pueden incitar odio y violencia contra las mujeres".
Comprender este fenómeno es necesario para trabajar en la intención de prevenir que más jóvenes caigan en discursos extremistas, y generar conversaciones abiertas sobre género, salud emocional, masculinidades y relaciones sanas.
Se postularon 53. Nueve de los elegidos están liderados por mujeres. En esta nota, uno por uno
La mitad de los cardenales argentinos participará del cónclave. Hay dos cordobeses.